Historia de Alikerns

La marca Kern’s tiene una rica historia. Todo empezó en los años veinte, en el corazón del famoso Valle Central de California – la más rica y exuberante región agrícola del mundo. Allá el jugo Kern’s comenzó con el propósito de producir bebidas con sabor fresco para los hogares de la región. En los años treinta, la compañía introdujo los Néctares Kern’s. Las nuevas bebidas fueron un éxito instantáneo en California, donde la fruta, el sol y la naturaleza son una forma de vida.

Conforme creció el Estado de California, también creció la marca Kern’s. De ser localmente producido y comercializado, la empresa se expandió de manera que sus bebidas podían ser disfrutadas en otros estados del país. Posteriormente, a finales de la década de los cincuenta, la empresa abrió una subsidiaria en Guatemala, que años más tarde sería vendida para convertirse en Industrias Alimenticias Kern’s y Cia., S.C.A.

La marca Kern’s continúa su rica tradición de ofrecer productos naturales de alta calidad, a base de frutas, sin preservantes ni colorantes artificiales, productos saludables y nutritivos que pueden ofrecerse a toda la familia, y que contribuyen a una mejor calidad de vida para nuestros consumidores.

El 27 de junio de 1959, nació Alimentos Kern’s en Guatemala, como una empresa agro industrial. Los socios fundadores fueron Kern’s Foods Inc., de California quien aportó su conocimiento y el 50% del capital, el otro 50% fue capital guatemalteco.

La empresa basó su portafolio inicial en el éxito obtenido con sus néctares en California, Estados Unidos, pero rápido diversificó a nuevos productos, siempre enfocado en ofrecer a los consumidores centroamericanos bebidas y alimentos naturales a base de frutas.

En el año de 1963 se fundó en Guatemala la Compañía Alimentos y Conservas Ducal.  Con un 100% de capital guatemalteco, la cual inició operaciones como competencia de Kern’s.

Para 1965 W. R. Grace Co.,  el consorcio dueño de Kern’s, adquirió Ducal. 

Las dos empresas trabajaron independiente hasta el año de 1969, en el que W. R. Grace decidió fusionarlas en un cambio estratégico que perseguía reducir costos de producción y operación y potenciar su expansión centroamericana.

En 1970 W. R. Grace Co., vendió ambas compañías a Riviana Foods Inc., de Houston, Texas.

Durante los próximos treinta años, Alimentos Kern’s progresó significativamente, desarrollando marcas exitosas, innovando y creando nuevos productos que cumplieran los requerimientos de calidad y expectativas de los consumidores centroamericanos, siempre apegado a su compromiso de ofrecer productos naturales y saludables.

En septiembre del 2004 Riviana Foods Inc., fue comprada por Ebro Puleva, S. A., empresa líder mundial en arroz, con sede en Madrid España.

Ajenos al mercado de Jugos, Néctares y Conservas, característico de Alimentos Kern’s, Ebro Puleva, S.A., decidió vender la empresa Alimentos Kern’s, junto con otras inversiones que Riviana Foods Inc., poseía, y que no calzaban con el portafolio de granos y “commodities” de la empresa española.

En agosto 2006  Alimentos Kerns fue comprada por  Florida Ice & Farm Co. (FIFCO), por medio de su subsidiaria Florida Bebidas. A través de esta adquisición estratégica nace Industrias Alimenticias Kern’s y Cia. S.C.A.

Con Florida Bebidas, Industrias Alimenticias Kern’s y Cia., S.C.A., IAK, consolida su posición en el mercado de bebidas en Centro América y Caribe, y potencia su exitoso portafolio de alimentos, teniendo acceso a importantes fuentes de capital para modernizar su planta productiva en Guatemala.

La exitosa visión de negocios de Florida Bebidas permite a IAK crecer significativamente su presencia en Norte América, apalancado principalmente en su marca Frijoles Ducal. La adquisición de IAK permite también a Florida Bebidas constituirse en una empresa regional, con operaciones en los principales mercados de Centro América.

Las principales marcas de IAK son Kern’s, Ducal y Fun C. En Industrias Alimenticias Kern’s y Cia.,S.C.A., mantenemos los principios de nuestra rica herencia e historia, y continuamos ofreciendo a las familias de la región los mejores productos naturales, productos hechos a base de frutas, sin preservantes ni colorantes artificiales, productos saludables y nutritivos que pueden ofrecerse a toda la familia, y que contribuyen a una mejor calidad de vida para nuestros consumidores.

Orgullosos de nuestro exitoso pasado, vemos con mucho entusiasmo y optimismo el futuro, esperanzados en continuar innovando en marcas, empaques y productos, para satisfacer las exigentes necesidades del consumidor del mañana y compartiendo con el mundo una mejor forma de vivir.